Back to Top

Mayo 2013 El Papelillo

Vallarta Jardines Botanicos

Encyclia-adenocaula

 

Mayo 2013

CONTENIDO

PRESENTANDO:

El Rincón del Curador
En Memoria de Richard Lindstrom
Tillandsia pamelae
Orquídea Mexicana del Mes

PRÓXIMOS EVENTOS:

Festival International of Altruism
Aqui esta para las damas que comen infomación:
Día Internacional del Colibrí
Bugambilia Festival

INFORMACIÓN:

Servicios y Atracciones de los Jardines
Únete Como Miembro
Un Agradecimiento a Nuestros Patrocinadores
Una Solicitud para Tus Comentarios
Información General para Visitantes

 

El Rincón del Curador

Estimados Amigos de los Jardines,

Dancers

Este es finalmente el mes largamente esperado para el Festival de la Bugambilia (17-25 de Mayo) en el que hemos estado trabajando con el Club de Jardines de Puerto Vallarta. Los festivales florales son generadores de turismo probados generadores de turismo que pueden dar impulso a la eeconomia mientras embellecen las ciudades anfitrionas y mejoran su imagen pública. Agradecemos a todos los que se unieron en la creación del primer festival floral de Puerto Vallarta y estamos orgullosos de presentar una emocionante lista de eventos para estas festividades. Tambien agradecemos a Tequila Patrón, quien se ha unido como una de los principales patrocinadores del Festival de Bugambilia.

Bugambilia-Door

Los Jardines Botánicos de Vallarta estan honrados de ser incluidos una vez más en el Festival Internacional de Altruismo el cual se celebrará el 5 de Mayo en el Jardín frente a la playa del Hotel Mariott Casa Magna. Lo bolestos siguen disponibles para esta recaudación de fondos para apoyar a muchas causas que valen la pena en la comunidad.

Recuerden que el horario de verano esta ahora en efecto y los Jardines no estarán más abiertos los Lunes hasta el próximo Diciembre. También estamos cerrados en el mes de Septiembre.

Los Jardines Botánicos de Vallarta ha sido declarado como un de los “10 Mejores Jardines de Norte América a los que vale la pena viajar en 2013.” por la Conferencia de Turismo Jardín de Toronto, Ontario, Canadá y consistentemente se colocó alto en las 10 Mejores Atracciones de Puerto Vallarta en Trip Advisor. Para todos aquellos que estan en Puerto Vallarta, favor de venir a las montañas y visitarnos pronto; para todos aquellos en otros países, ¡valemos la pena el viaje!

Desde los Jardines,
Bob Price, curador y fundador

En Cariñosa Memoria
Richard D. Lindstrom

Richard Lindstrom

Los Jardines Botánicos de Vallarta celebran la vida y memoria de nuestro amigo, mentor y benefactor Richard D. Lindstrom. Un viajero del mundo y narturalista de toda la vida, el apacsionamiento del Sr. Lindstrom se enfocaba en mariposas y saltamontes. Su investigación de estas increibles criaturas incluye algunos de los estudios mas minuciosos de nuestra región, especificamente a lo largo del Cañón de Mismaloya donde encontró ser uno de los lugares terrestres con más riqueza en el mundo para observar diversidad de mariposas y saltamontes. El amablemente compartío imagenes electrónicas de sus fotos de estas especies, muchas de las cuales adornan exhibiciones interpretativas a lo largo de los Jardines.

El Sr. Lindstrom también ayudó a fundar una de las más gandes colecciones de saltamontes ubicada en el Centro McGuire para Lepidópteros y Biodiversidad de Florida. Donaciones en memoria de Richard D. Lindstrom se reciben en el McGuire Center bajo “Lindstrom Skipper Memorial.”

De parte de todos aqui en los Jardines Botánicos de Vallarta, te extrañaremos Richard.

Butterfly-cases

“Las mariposas son flores autopropulsadas.”
–R.H. Heinlein

Closed

Recuerden que los Jardines estarán cerrados los Lunes hasta Diciembre.
También estamos cerrados en el mes de Septiembre.

Tillandsia pamelae—Una verdadera joya de Jalisco

T-pamelae

Tillandsia pamelae Jalisco, como Mexico en conjunto, tiene una maravillosa colección de bromelias. La región alrededor de los Jardines Botánicos de Vallarta en particular tiene algunas espectaculares especies. Algunos visitantes y residentes están bien familiarizadas con el “gallito” (Tillandsia jalisco-monticola) que crece en los robles y otros árboles entre los JBV y el Tuito.

Pero hay una Tillandsia que es aún más espectacular (y mucho más rara) que la T. jalisco-monticola y se encuentra creciendo sobre las caras de las rocas expuestas.

Tillandsia pamelae

La Tillandsia pamelae es una planta que nunca olvidarás cuando la veas florecer. A diferencia de T. jalisco-monticola, la T. pamelae no produce tallos vegetales (llamados ‘pups’ para bormelias) así que sólo se reproduce por semilla. Por esta razón, es bueno que crezca arriba en las rocas en lugares muy inaccesibles. De otra forma seria muy facil para uno o dos individuos ávaros dañar significativamente la salud de la población removiendo las plantas.

La planta en sé es impresionante. Para comenzar, como regla general encuentro cualquier planta que vive sobre la cara de una roca extremadamente interesante -y esta planta vive para esta premisa. El ramo de hojas esta sostenida en un jarrón-como arreglado alrededor de 2 pies o mas lo que permite a la planta almacenar agua cuando llueve. La planta esta asegurada a la roca por un extremadamente fuerte cable-como raíz… el cual te hace pensar ¡cómo llegaron ahi y comenzaron a crecer! Las semmillas de Tillandsia son muy pequeñas y estan adjuntas a una pequeña pelusa que flota en la brisa, como una semilla de diente de león. La pelusa paracaidista le permite a cada semilla extenderse a un amplio espacio y es lo que se pega a la roca (o a la corteza de un árbol para la mayoria de especies de tillandsias). Una vez que la pelusa se ha humedecido un par de veces, entonces actúa como un pegamento mientras la planta va creciendo lentamente. Si la pequeña planta sobrevive a la madurerz -probablemente alrededor de 15-20 años (¡o incluso más!) -el florecimiento puedes colgar 4 pies abajo o mas con sus bracteas rosa brillante. Le tomará un año o mas madurar a las semillas y ser soltadas de las vainas de semillas secas. Para ese tiempo el rosa brillante se desvanecerá en un color blanco bronceado, pero igual da una e¡increible exhebición.

Fue una gran alegria ver tan maravillosa planta en completa floración en Abril. Descubierta y nombrada por un amigo en la región de San Diego —Pamela Koide-Hyatt—el tiempo fue perfecto y creó un momento que durará para mí por un largo tiempo. Hay una gran cantidad de biodiversidad en la región que cada vez que voy a los Jardines cep algo nuevo que nunca habia visto. Hay tambien muchos dias de viaje en los que no podia imaginar haber estado desilusionado o aburrido visitando esta maravillosa región de Jalisco. Así que si solo esta visitando Puerto vallarta o si ya vive aqui, mantenga sus ojos abiertos cuando tenga la oportunidad de viajar por las montañas. ¡Nunca sabes que encontrarás y podria ser algo nuevo!

Andy Siekkinen, un donante de los Jardines Botánicos de Vallarta es un químico de material de nanotecnología que ahora estudia las bromelias de México, especialmente el genus Hechtia. Después de muchos viajes a lo largo de este maravilloso país, el esta organizando recorrido botanicos y culturales en México (www.eagle-eye-adventures.com).

Orquídea Mexicana del Mes

Barkeria halbingeri

Barkeria-halbingeri

La orquídea Barkeria halbingeri tiene pequeñas flores que florecen en primavera y en vida silvestre se enccuentra sólo como litófitas a alrededor de 1600 metros en el estado de Oaxaca. Los aficionados de orquídeas las cultivan por si mismos se recomienda montarlas en madera y darles condiciones de cálidas a fresca con luz brillante para reducir su fertilización y agua en el invierno.

(Muchas gracias al presidente de la Sociedad de Orquídeas de Vallarta T. J. Hartung por su permiso para aprovechar la información de su publicación “Orquídeas que se encuentran SÓLO en México”, disponible en la tienda de regalos de los Jardínes.) Seguimos buscando patrocinadores para el Conservatorio de la Colección Nacional de Orquídeas Mexicanas. Por favor haz clic aqui para donar ¡hoy!

An artist’s sketch of our much-anticipated Orchid Conservatory

Concervatorio

Festival Internacional de Altruismo
Muestra Cultural y Gastronómica

5 de Mayo 6pm

FIA

Cena, relacionate y disfruta una muestra culinaria de algunos de los mejores restaurantes de Vallarta mientras experimentas música, baile y entretenimiento en este evento que apoya importantes causas que valen la pena en la comunidad de Vallarta. Esperamos verlos en el Festival Internacional de Altruismo de este año, una emocionante tradición anual en Vallarta

“Aquí es para las damas que comen”
Una tarde con las damas de Vallarta

9 de Mayo, 1-5pm

Elaine

Elaine Stritch lo dijo mejor en el Ganador del Tony por el musical “Company”

Aquí es para las damas que comen-

Todos rien
Descansando en sus caftanes
Y planeando un almuerzo
En su propio nombre
Fuera del gimnasio
Después a una prueba de vestuario
Y con aspecto sombrío
Porque han estado sentadas
Eligiendo un sombrero
¿Hay alguien que todavia use sombrero?
Brindo por eso

 

Una hoar de coctél con vino y queso (1-2pm) seguido de comida… viste un sombrero si gustas. Da un paseo con nosotros en un recorrido por los Jardines y unete en la discusión sobre Vallarta y su futuro… ¿Que podemos hacer?
Las reservaciones cpn anticipación se recomiendan y aprecian ampliamente. $350 pesos por persona. Contacta a [email protected] o al (322) 223-6182.

Día Internacional del Colibrí

15 de Mayo

Mexican-Hermit

México es uno de los paises más importantes para la diversidad de colibríes y la costa oeste es especialmente bendecida con una increible riqueza de idferentes especies. Muchas de estas fascinantes aves son viajeras internacionales. algunas de ellas hacen su viaje hasta aqui en el invierno desde tan lejos como Alaska. Por Mayo de cada año la larga temporada seca conduce muchos colibríes desde las montañas hasta áreas más bajas todavía ricas en agua y flores -y ¡muchas encuentran su camino aqui a los Jardines Botánicos!

Únete en un dia de identificacción de colibríes, aprende acerca de las mejores plantas para atraer colibríes y participa en otras divertidas actividades.

Servicios y Atracciones de los Jardines

Visita el Restaurante Hacienda de Oro de los Jardines Botánicos para la auténtica comida mexicana y pizzas en horno de ladrillo. Nuestro nuevo menú incluye deliciosos platos como los tacos de camarón y de pescado. Camina por los senderos naturales de los Jardines y deléitate en paisajes de montaña tropical. Experimente el Conservatorio de Orquídeas, la Tienda de Regalos, el Vivero, la degustación de tequila y mucho más. Incluso puedes hacer compras en los Jardines de forma remota a través de nuestra tienda online. ¡Lo mejor de Vallarta!

Únete con Nosotros Como Miembro

¡Forma parte de la familia que conserva este importante santuario para siempre! 
Hazte miembro hoy. Haz clic aquí para obtener más información: Membresías.

Nos Gustaría Reconocer a Nuestra Junta del Consejo y Patrocinadores Copa de Oro
 por Su Apoyo Continuo de los JBV:

JUNTA DEL CONSEJO

Gary & Susan Adamson
Alan & Patricia Bickell
Adelaide Blomfield
Barry Briskin & Dr. Susannah Briskin
Edith Briskin
Christopher Davidson & Sharon Christoph
The Galeana Family
Pam Grissom
The Holstein Family
Richard Lindstrom
Ralph Osborne
Charles & Judith Silberstein
Anna Sortino
Issa Sweidan
Barbarita & Bob Sypult
Carl Timothy and Marcelo Micó
Michael Trumboldt

MEMBRESÍA COPA DE ORO

Jim & Kimberly Bennett
Ron Gauny
Bury Gray
Paul Harrington
Robin Knepper
The McCall Family—Villa Los Arcos
Dr. James Manne
Marcelo Micó Pilates Educación
Puerto Vallarta – Real Estate – Timothy
No Way José! Restaurant-Bar
Darrell Rumsey
Roger & Joana Smith
Villa Balboa
Devin & Ellen Zagory

We Also Thank the Following Foundations for Their Recent Support:

Charles H. Stout Foundation
Shirley K. Schlafer Foundation

 

¡Apreciamos Tus Comentarios!

Te incitamos a escribir sobre tu visita aquí en TripAdvisor, ser nuestro amigo en Facebook y seguirnos en Twitter.

tripadvisor_logofacebook_logoTwitter-logo

 

¡Por favor apoye al Club de Jardines de Puerto Vallarta patrocinando una jardinera!
VallartaGardenClub.com

 

Los Jardines Botánicos de Vallarta

¡Tu mejor opción vacacional!
Pasa todo el día en los Jardines por sólo $60 pesos.

Ubicado sólo 30 minutos al sur del Viejo Vallarta,
a km 24 de la Carretera 200 a Barra de Navidad justo más allá de Las Juntas y Los Veranos
.
Teléfono (322) 223 61 82

Abierto de 9 am a 5 pm

Vallarta Jardines Botanicos

#-el florecimiento #*NEW* #2012 #2013 #a... #ABOUT #Abril #Action #Actividades #Adventure #Adventures #Advisor #age #Agua #ALAN #Alaska #Algo #algunos #Also #Altruism #America #amigos #amplio espacio #Andy Siekkinen #Anna #Año #Años #antes #Apoyo #Arcos #Area #areas #Artist #ASÍ #attraction #Back #Baile #Barkeria #Barra #benefactor richard d #Bob Price #book #Border #born #Botanic #Botanical #brisa #Bugambilia #Butterfly #Call #Canada #Carretera #Casa #Case #Cases #Center #Centro #Centro McGuire #Charles #Chris #ciudades anfitrionas #Class #Clay #click #Club #coast #Color #Come #comenzar #company #completa floración #Conoce #Contact #content #Copa #Costa #Cuale #Cultural #Curator #cute #Dance #Dancers #darles condiciones #David #DE PUERTO VALLARTA #de... #Dec #deliciosos platos #desde #después #día #Diciembre #Diego #diego —pamela koide-hyatt—el #Dine #Disc #Disfruta #Dive #do... #Doña #e¡increible exhebición #Eden #El Centro #El Tuito #EL VIAJE #Ellen Zagory #emocionante lista #emocionante tradición #EN PUERTO VALLARTA #end #entre #Entretenimiento #Eric #Espectacular #espectaculares especies #esta #Estate #este #estudio #estudios mas #Even... #Event #eventos #eye #Facebook #Family #Family—Villa Los Arcos #fascinante #fascinantes aves #favor haz clic #Festival #Finalmente #Flores #flores -y #Florida #fly #Following Foundations #Font #Foto #Fotos #Foundation #friend #fuera #Fuerte #fuerte cable-como #Full #FUN #futuro… ¿Que #GA #Galeana #gandes colecciones #Garden #Gardens #general #genus #genus hechtia #Gracias #Gran #Green #group #gustaría #hace #Hacienda #Hard #haz clic #Head #Host #Hotel #htt #http://www.gaypv.com | FACEBOOK #idea #ideas #idferentes especies #Ilusion #importantes causas #IMPRESIONANTE #increible riqueza #increibles criaturas #individuos ávaros #información... #interesante -y #Internacional #International #iPad #J. Hartung #Jalisco #James #Jardín frente #Jardines Botánicos #Jardines cep #Joana Smith #join #Jose #joya #Just #K. Schlafer Foundation #Kimberly #la Costa #la playa #la... #laid #land #Las #Len #Leon #Lindstrom Skipper Memorial #Line #link #List #Logo #Los Arcos #Los Veranos #Lugar #Lugares #Made #Magna #maravillosa colección #maravillosa planta #maravillosa región #maravilloso país #Mario #Mariott Casa Magna #Mary #Más #Mayo #McGuire Center #Mejor #Mejores #Mejores Atracciones #Mejores Jardines #mejores plantas #mejores restaur #mejores restaurantes #Melia #member #memberships #memorial #Menu #metros #Mexi #Mexican #Mexicana #Mexico #Michael #min #Mismaloya #moment #momento #Montes #more #mos #Movie #Much #much-anticipated Orchid Conservatory #Muchas #mucho #Mundo #Music #Nacional #Navidad #NGA #NORTE #Norte América #Note #Nuestra #Nuestro #nuevo #Oaxaca #Oca #Online #Opi #Orchid Conservatory #Order #orquídea barkeria halbingeri #orquídeas mexicanas #Pacific #Papelillo #par #para #Part #PARTE #Paseo #Patricia #Patron #pelusa paracaidista #Pena #pequeña #pequeña pelusa #pequeña planta sobrevive #pero #pesca #Pescado #pesos #Pizza #Plan #Plantas* #Play #Playa #pm #Port #Presentan #President #Presidente #price #Prime #primer #principales patrocinadores #Project #pronto #Public #Puerto #Puerto V #Puerto Vall #Puerto Vallarta #Puesta #Puestas #qué #Ralph Osborne #Real #Recent Support #Region #rent #reservaciones cpn #Restaurant #Restaurante #Restaurante Hacienda #restaurantes... #Review #Reviews #Rica #Rich #Richard #Richard D #right size #Río #Ríos #Roger #Rumbo #San Diego #sand #Scans #se encuentran #Sent #Sept #Septiembre #Sharon Christoph #Ship #Side #Sign #Silberstein #size #Skin #Smit #sobre #Solo #Sombrero #son #species #State #store #Stout Foundation #Studio #Style #Support #T. J. #T. J. Hartung #Taco #Tacos #TAR #Tea #Tequila #Tequila Patrón #th #Thank #their #tiene #Ties #Tillandsia pamelae #tillandsia pamelae jalisco #tillandsias #Timothy #title #to... #Todo #todos #Toggle #Tony #TORONTO #trip #Trip Advisor #TripAdvisor #Tropical #Tuito #TURISMO #Turismo Jardín #tus comentarios #Twitter #U. #Vallart #Vallarta #Vallarta T #Vallarta y su #Vallarta. Los #VallartaGardenClub.com #VBG #vbgardens.org #Vera #VERLOS #VIAJE #viajes #vida #Viejo #view #views #Villa #villa balboa #Vino #visit #Visita #Visor #vist #Vive #way #Way José #Wing #y...