Back to Top

Agosto 2013 El Papelillo

Vallarta Jardines Botanicos

Mangroves

Contenido

PRESENTANDO:

The Curator’s Corner
Una Nueva Especie de Magnolia
Orquídea Mexicana del Mes

NOTICIAS:

Nos Vemos en Septiembre
Carretera Reparada Finalmente
Con Cariño en memoria de
Stephen David Clay

PRÓXIMOS EVENTOS:

Festival de la Selva

INFORMACIÓN:

Servicios y Atracciones de los Jardines
Únete como miembro
Un agradecimiento a nuestros patrocinadores
Una Solicitud para tus Comentarios
Información general para visitantes

 

 

 

hr

Curator’s Corner

Estimados Amigos del Jardín,

El Jardín Botánico de Vallarta no solo es una exhibición de plantas de plantas de la costa de Jalisco, sino también de otras partes de nuestro mega-diverso País. En una reciente expedición a áreas remotas de las montañas del estado de Nayarit, quedé asombrado de la vibrante diversidad de plantas que crecen durante el lluvioso verano. Nayarit es generalmente más árido que la costa de Jalisco y muchas comunidades de plantas son generalmente dominadas por cactus la mayor parte del año. Durante la temporada de lluvias, muchas de estas suculentas se pierden entre guías, plantas de flores silvestres y arbustos que derrepente aparecen en acción, llenos de color por una pequeña temporada de abundante calor y humedad.

La montañosa geografía de la costa occidental de México hace que muchas de estas exquisitas plantas sean endémicas de pequeñas parcelas del bosque seco tropical y conocidas solo por los lugareños y un puñado de botánicos y aventureros. Mientras la huella humana se extiende dentro de zonas que previamente eran silvestres y estos bosques se hacen cada vez más pequeños, el peligro de que estas especies se extingan es cada vez más inminente. La conservación ex-situ en los Jardines Botánicos es una de las mejores maneras de asegurar el futuro de estas plantas endémicas. La colección responsable y el cultivo son entonces más de lo que aparenta ser, pero estas maravillas botánicas ciertamente lucen hermosas en su propio  terreno.

Busca alguno de estos tesoros botánicos en tu próxima visita aquí en nuestro Jardín.

Bletia gracilis

Flowering Cactus

Pinguiculas (Carnivorous)

 El “Canadian Garden Tourism Council”, ha declarado a los Jardines Botánicos de Vallarta uno de los 10 mejores Jardines en Norte-América que vale la pena viajar para visitar”. A todos en Puerto Vallarta, por favor vengan a las montañas a visitarnos pronto, y para ustedes que viven fuera en otros lugares, vale la pena viajar para visitarnos!

Desde los Jardines,

Bob Price, Curador y Fundador.

hr

Water Lilly

Siempre floreciendo para quienes quieren venir a disfrutarlos. – Henri Matisse

hr

Magnolia vallartensisMagnolia vallartensis Flower

Una Nueva Especie de Magnolia Nombrada en Relación a Nuestra Ciudad.

Una nueva especie de magnolia fue recientemente descubierta in las montañas de Puerto Vallarta.  Mientras se cree que su zona de desplazamiento se restringe solo a pequeñas fracciones del bosque en esta región incluyendo los que están enteramente dentro de los límites de la ciudad, se ha nombrado adecuadamente Magnolia vallartensis. El bosque donde la vallartensis fue…

… descubierta es con toda certeza uno de los famosos biodiversos bosques de niebla de la costa del Pacifico Mexicano que se encuentran más al norte. Esta rica mescla de bosques contiene una combinación de plantas tropicales y de clima templado y son numerosos en especies de plantas endémicas y amenazadas como las magnolias y orquídeas y entre los  animales también amenazados de este bosque están los loros y jaguares. Los Jardines Botánicos de Vallarta están ahora cooperando con investigadores de la Universidad de Guadalajara y la OPD Xihutla para la conservación de la Magnolia vallartensis y el bosque de niebla de nuestra región. Los trabajos de conservación incluyen la creación de una colección ex-situ de magnolias en el Jardín Botánico especializándose en especies Mexicanas y designando como reserva ecológica el “Bosque de Niebla Magnolia Vallartensis” complementado un sistema de senderos abiertos al público.

hr

Barkeria palmeri

Orquídea Mexicana del Mes

Barkeria palmeri es endémica de los bosques tropicales caducifolio y sub-caducifolio de la costa del Pacifico Mexicano a una elevación de 1300 MSNM. Esta orquídea pierde sus hojas en el otoño justo antes de florecer en la mitad del invierno. Para su jardín lo mejor es montar esta especie en varas o pequeños troncos y ponerlas donde reciban plena luz brillante, agua y fertilizarla mientras crece. Cuando las hojas se ponen amarillas y caén es hora de suspender el riego y el fertilizante, esperando asta que salgan sus nuevos bulbos después de florecer.

ConcervatorioAgradecemos mucho al Presidente de la Sociedad Vallartense de Orquidófilos T. J. Hartung por permitirnos citar información de su publicación “Orquídeas Encontradas SOLO en México” disponible en la tienda de regalos del Jardín Botánico. Continuamos buscando patrocinadores para la construcción del Conservatorio para la Colección de Orquídeas Mexicanas; Para donar hoy hacer click aquí

hr

Heron

Nos Vemos en Septiembre

Después de haber anunciado que estaríamos cerrados durante el mes de Septiembre, hemos decidido permanecer abiertos después de todo (excepto los lunes.) Los servicios en el Jardín serán limitados en este mes y el tour guiado de la 1pm se suspenderá hasta el mes de Octubre. El bar estará abierto con nuestra regular selección de bebidas y botanas, pero el servicio del restaurante estará cerrado también hasta el mes de Octubre. Nos esforzamos cada vez más por brindar servicio todo el año y los invitamos a visitarnos para disfrutar esta hermosa época del año.

hr

 Repairs Carretera 200

Carretera Reparada Finalmente

Muchas gracias a los trabajadores que en estos momentos reparan la carretera cubriendo los baches de la ruta al Jardín (Carretera Escénica Palmas a Pinos) En muy poco tiempo podrán manejar a través de esta carretera de una manera más relajada, rápida y segura para visitar nuestros Jardines.

hr

Stephen David Clay

Con Cariño en memoria de
Stephen David Clay

Los Jardines Botánicos de Vallarta celebra la vida y memoria de un gran amigo y colega, Stephen David Clay. Apasionado por el esplendor natural de Puerto Vallarta, sus bosques y la belleza del Jardín Botánico, Stephen se esmero en compartir esta pasión a otros invitándolos a ser parte de nuestro proyecto. El 18 se Julio se llevo a cabo una ceremonia en memoria de Stephen …

… en el Jardín Botánico. Y una ceremonia para celebrar su vida y memoria se llevara a cabo en su estado natal Pensilvania el Domingo 8 de Septiembre El Obituario de Stephen preparado por su hermana Cynthia puede ser visto aquí; Cualquier pregunta concerniente a membrecías y mosaicos tendrán que ser dirigidas ahora al correo [email protected] o llamar al 322-223-6182 con cualquier Gerente del Jardín Botánico.

En nombre de todos aquí en el Jardín Botánico de Vallarta, te vamos a extrañar Steve.

hr

Rainforest

FESTIVAL DE LA SELVA Y CONCERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Del 17 al 31 de Agosto 2013

 

El bosque seco tropical de nuestra región se transforma en el verano como por arte de magia en un verdadero bosque lluvioso o selva mediana. El mejor lugar para disfrutarlo es en Los Jardines Botánicos de Vallarta donde hay muestras de dos muy importantes plantas nativas de la selva de México para el mundo entero, el Cacao y la Vainilla. Los cuales

están produciendo frutos en esta temporada lluviosa.

El camino para llegar a los Jardines pasa por la carretera escénica de Palmas a Pinos (Carretera federal 200) que tiene una espectacular vista con cascadas a orillas de la carretera y enredaderas cubriendo árboles enteros con orquídeas silvestres y bromeliads incrustadas en sus ramas. ¡Prepárese para una experiencia botánica sin igual!

Actividades Gratuitas Diarias durante el festival incluyen: Recorridos guiados en el Jardín, avistamiento de aves (trae tus binoculares), Talleres de artes, pinturas y tardes de película. ¡DIVERSION PARA TODA LA FAMILIA!

Cuota de Admisión solo $60 pesos. Miembros y niños menores de 10 años entran gratis!!!

También encontrarás en el Jardín:

“La Mina Perdida de la Sierra Madre” Por tan solo $80pesos puedes comprar una cubeta de tierra con minerales de la mina y descubrirlos tu mismo. (Cuarzo, amatista, calcitas y mas…)

El Restaurante-Bar “La Hacienda de Oro” Con un excelente menú de especialidades de comida mexicana y pizzas. El combo especial de temporada por solo $100pesos!! Incluye  un panini de pollo o jamón con queso, papas francesas y un refresco o agua de sabor. O un aguacate relleno de ensalada de pollo y refresco.

ENTRADA GRATIS EL SABADO 17 DE AGOSTO Y RECONOCIMIENTO A LOS LÍDERES AMBIENTALISTAS DE LA REGION! Los Jardines Botánicos quieren reconocer los grandes esfuerzos de conservación de las personas y grupos ambientalistas locales.  Todo el mundo está invitado a participar y compartir sus proyectos con todos. Aprende más acerca de esfuerzos locales para salvar nuestro planeta.   Talleres y pláticas  de 2 a 5pm.

hr

Servicios y Atracciones de los Jardines

Visita el Restaurante Hacienda de Oro de los Jardines Botánicos para la auténtica comida mexicana y pizzas en horno de ladrillo. Nuestro nuevo menú incluye deliciosos platos como los tacos de camarón y de pescado. Camina por los senderos naturales de los Jardines y deléitate en paisajes de montaña tropical. Experimente el Conservatorio de Orquídeas, la Tienda de Regalos, el Vivero, la degustación de tequila y mucho más. Incluso puedes hacer compras en los Jardines de forma remota a través de nuestra tienda online. ¡Lo mejor de Vallarta!

hr

Únete con Nosotros Como Miembro

¡Forma parte de la familia que conserva este importante santuario para siempre! 
Hazte miembro hoy. Haz clic aquí para obtener más información: Membresías.

hr

Nos Gustaría Reconocer a Nuestra Junta del Consejo y Patrocinadores Copa de Oro por Su Apoyo Continuo de los JBV:

JUNTA DEL CONSEJO

Gary & Susan Adamson
Thomas Bernes
Alan & Patricia Bickell
Adelaide Blomfield
Barry Briskin & Dr. Susannah Briskin
Edith Briskin
Christopher Davidson & Sharon Christoph
The Galeana Family
Pam Grissom
The Holstein Family
Richard Lindstrom
Ralph Osborne
Charles & Judith Silberstein
Anna Sortino
Issa Sweidan
Barbarita & Bob Sypult
Carl Timothy and Marcelo Micó
Michael Trumbold

MEMBRESÍA COPA DE ORO

Jim & Kimberly Bennett
Chris Danner
Ron Gauny
Buri Gray
Paul Harrington
Robin Knepper
The McCall Family—Villa Los Arcos
Dr. James Manne
Marcelo Micó Pilates Educación
Puerto Vallarta – Real Estate – Timothy
No Way José! Restaurant-Bar
Darrell Rumsey
Roger & Joana Smith
Villa Balboa
Devin & Ellen Zagory

We Also Thank the Following Foundations for Their Recent Support:

Charles H. Stout Foundation
Shirley K. Schlafer Foundation

hr

¡Apreciamos Tus Comentarios!

We encourage you to write about your visit here on TripAdvisor,
to friend us on Facebook and to follow us on Twitter.
facebook_logoTwitter-logo

 

¡Por favor apoye al Club de Jardines de Puerto Vallarta patrocinando una jardinera! VallartaGardenClub.com

hr

Los Jardines Botánicos de Vallarta

¡Tu mejor opción vacacional!
Pasa todo el día en los Jardines por sólo $60 pesos.

Ubicado sólo 30 minutos al sur del Viejo Vallarta,

a km 24 de la Carretera 200 a Barra de Navidad justo más allá de Las Juntas y Los Veranos.

Teléfono (322) 223 61 82

Abierto de 9 am a 5 pm

The Vallarta Botanical Gardens Leaflet

#…... #…... #…... #*NEW* #2012 #2013 #a... #ABOUT #Action #Actividades #Advisor #age #Agosto #Agua #ALAN #alguno #Also #America #American #amigos #Anna #Año #Años #antes #Apoyo #Arcos #Area #areas #Arte #Artist #attraction #Avistamiento #Back #Barkeria #Barkeria palmeri #Barra #Belleza #Bob Price #book #Border #born #Botanic #Botanical #bromeliads #Bust #Cabo #Call #Canadian Garden Tourism #Carretera #Cascadas #Center #Charles #Chris #Class #Clay #click #Club #coast #Color #Combo #Come #COMPARTIR #Conoce #content #continua #Copa #Corner #Costa #Council #Cuale #Curator #Dante #David #DE PUERTO VALLARTA #de... #Dec #deliciosos platos #Dentro #desde #Design #después #día #Dine #Disfruta #Dive #Diversión para toda #do... #Domingo #Doña #Ellen Zagory #EN PUERTO VALLARTA #end #entrada #entre #Eric #Escénica #especial #Espectacular #esta #Estate #este #Even... #Event #eventos #experiencia #Facebook #Family #Family—Villa Los Arcos #Federal #Festival #Finalmente #Flores #flow #Flower #Follow us #Following Foundations #Foundation #friend #fuera #Full #FUN #GA #Galeana #Garden #Gardens #general #Gracias #Gran #grand #Green #group #GRUPO #Guadalajara #Guía #guiado #gustaría #hace #Hacienda #Hard #haz clic #Head #Henri Matisse #hermosa #hora #Host #htt #http://www.gaypv.com | FACEBOOK #idea #ideas #información... #iPad #J. Hartung #Jalisco #James #Jardín Botánico #Jardines Botánicos #Joana Smith #join #Jose #Julio #Just #K. Schlafer Foundation #Kimberly #la Costa #laid #Large #Las #Leaflet #Len #Line #link #List #llegar #lluvia #lluvias #LO MEJOR #Loca #Local #locales #Logo #Los Arcos #Los Veranos #Los... #Lugar #Lugares #Madre #magnolia vallartensis #magnolias #Mary #Más #Mayo #Mayor #Media #Medio #Medium #Mejor #Mejores #Mejores Jardines #Melia #member #memberships #Menu #Mexi #Mexican #Mexicana #Mexico #Michael #min #Mita #moment #momento #momentos #mos #Muchas #mucho #Mundo #MUY POCO TIEMPO #Natural #Navidad #Nayar #Nayarit #NGA #NORTE #North #Noticias #Nuestra #Nuestro #nueva #nuevo #Oca #Occidental #octubre #Online #OPD Xihutla #Opi #Order #Original #orquídeas mexicanas #Pacific #Pacifico #Palm #Palmas #Papelillo #para #para toda la #Part #PARTE #Patricia #Pena #pequeña #pero #personas #pesca #Pescado #pesos #Pier #Pizza #Plan #Planet #Plantas* #Plaza #pm #Port #Presentan #President #Presidente #price #Project #pronto #Proyect #Public #Puerto #Puerto V #Puerto Vall #Puerto Vallarta #qué #rain #Ralph Osborne #Real #Recent Support #Region #rent #Renta #Restaurant #Restaurante #Restaurante Hacienda #Review #Reviews #Rica #Rich #Richard #Río #Ríos #Roger #Rumbo #se encuentran #sea #Sean #Selección #Sent #Sept #Septiembre #Sharon Christoph #Ship #Show #Side #Sierra #Sierra Madre #Sign #Silberstein #size #Skin #Slideshow #Smit #Solo #son #species #Splendor #State #Steve #store #Stout Foundation #Style #Support #T. J. #T. J. Hartung #Taco #Tacos #TAR #tell #Tequila #th #Thank #their #Thomas #tiene #Ties #Timothy #title #to... #toda la familia #Todo #Todo el Mundo #todos #Toggle #tour #Tourism #Travel #trip #TripAdvisor #Tropical #tus comentarios #Twitter #U. #USTEDES #Vallart #Vallarta #Vallarta Botanical Gardens #VallartaGardenClub.com #Varas #VBG #vbgardens.org #Vera #vida #Viejo #view #views #Villa #villa balboa #Villas #visit #Visita #Visor #vist #Vista #Vive #Volunteer #Water #way #Way José #Wing #worth #x1 #y... #you. #Zona